FANDOM

La Manipulación
Cloud Minds SWGTCG
Autor/autores Darth Soran
Año de Creación 2015
Contenidos Aspectos de la Manipulación

¿Qué es la manipulación?

Un texto del autor Francisco de P. Cardona lira define manipular como el acto de emplear alguna cosa, un papel, una piedra, un lápiz, un pedazo de tela, etc., para lograr un objetivo que una persona tenga, solo las “cosas” se manipulan, sin embargo, hay muchas personas que consideran a otras personas como cosas por lo tanto las asemejan como tal, las manejan, las manipulan como si en realidad eso es lo que fueran, cosas. Cabe resaltar la opinión del autor acerca de esto:

La manipulación de personas es una degradación a la dignidad humana, pues cada persona tiene un valor incalculable, que merece todo el respeto a su naturaleza como tal. Quien manipula usa a los demás como si fueran cosas, como quien se quita o pone un calcetín. ¡Qué vileza es esta acción! Quien manipula no reconoce la dignidad de los demás, quienes son reducidos a la condición de cosas. “¡Eres una cosa! ¡Te uso mientras me sirvas! ¡Mientras satisfagas alguno de mis caprichos, placeres o intenciones!” Esta es la mentalidad del manipulador. No le importan las personas. Únicamente le importa lograr sus metas y satisfacer sus deseos. (Francisco de P. Cardona lira, Manipulación: para lograr "mis" objetivos, SF) (Claramente no es la mentalidad Sith pero amerita estar en este informe para ver distintos puntos de vista sobre la manipulación)

Se puede definir también la manipulación como: Cualquier cosa que hace una persona o sociedad, ya sea empresa, religión o autónomo y tenga el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando se pretende aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño. La verdad es que después de mucho investigar se puede llegar a pensar que la definición de manipulación es muy ambigua y que en esta vida casi todo es manipulación. Por ejemplo cuando uno redacta una carta de marketing de su producto puede obviar cosas para que la gente lo compre o cuando a tus amigos no les dices que en la película salen escenas de amor (y que claramente les disgustan) para que quieran ir a verla. Lo cierto es que es espantosamente ambigua y visto así no tiene ninguna connotación negativa.

¿Quien Manipula? Editar

El término manipulador es susceptible de afectar a individuos de todos los orígenes sociales. El manipulador puede aparecer como simpático o no, incluso como una víctima. Parece que cada uno es más o menos manipulador en el curso de su vida. De acuerdo a estas definiciones, se pueden distinguir diferentes tipos de manipuladores: aquellos que utilizan a otros sin remordimientos, con un objetivo narcisista de poder, de estafa comercial o con mala intención. Pueden apoyarse en la mentira o en la seducción, incluso en la coacción por la amenaza o la fuerza, o incluso desestabilizando a su víctima por la doble coacción. La manipulación psíquica puede ser una de las herramientas de ciertas formas de tortura. Puede tratarse de un comportamiento entendido como desviado o perverso, de un desorden de la personalidad, cuyas causas se remontan a la infancia o a la educación del manipulador, por ejemplo, si él mismo ha sido manipulado por sus padres o educadores. Los psicólogos se ven frecuentemente confrontados a comportamientos manipuladores en los sistemas familiares o socio-profesionales.

Quien manipula a una persona puede ser un padre de familia que usa a sus hijos para satisfacer su comodidad o capricho. Quiere que sus hijos o su esposa, hagan lo que desea. Por ejemplo, cuando el padre exige violentamente que le atiendan en casa, sin importar el cansancio de los demás, ni sus necesidades personales. No quiere y ordena que todos estén a su servicio incondicional. O cuando una madre amenaza a sus hijos para que la dejen tranquila y pueda ver sus telenovelas, sin importarle las tareas, las necesidades o las dificultades de sus hijos. “¡Vete a tu cuarto y no me molestes!”.

¿Como se Manipula? Editar

Hay varias formas de manipulación. Unas que manipulan a una persona, otras que los hacen con poblaciones enteras. En ambos casos el manipulador busca como se dijo anteriormente satisfacer sus intereses propios. Cuando la manipulación busca que toda una población se comporte como uno o unos cuantos desean que así lo hagan. Por ejemplo, muchos anuncios publicitarios buscan que la población compre tal o cual producto, sin explicar si realmente es necesario o no. Buscan el dinero de los habitantes y nada más. No les importa lo que vaya a suceder. Un caso extremo es la droga. El único interés del narcotraficante es el dinero del drogadicto. No le importa lo que a éste último se le vaya a causar o dañar.

La manipulación mental podría ser una forma particular de egoísmo. A menudo el manipulador demanda de los demás un comportamiento socialmente aceptable, sin adecuarse ellos mismos. Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, a primera vista, lógicos y morales.

Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el «buen comportamiento» que se debe tener en la sociedad o el grupo, sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situación mental favorable a la manipulación.

La manipulación mental se apoya de manera recurrente en diversos registros:

•El registro emocional ; el miedo, la angustia, la vergüenza, el pudor, la timidez, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.

•La explotación del sesgo cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o jerga retórica y los sofismos o las órdenes paradojales.

•Presiones físicas o psíquicas, repetidas o continuas, individuales o en una dinámica de grupo que el manipulador busca controlar.

•El mantenimiento de roles de tipo chivo expiatorio, donde un grupo se convierte en "perseguidor" de una víctima que el manipulador mantiene aislada con el apoyo más o menos inconsciente o consciente del grupo.

•El registro de la dominación que se desarrolla en el miedo y los principios de «recompensa», «castigo» y de sumisión.Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho más vulnerables a la manipulación, así como otros factores o contextos tales como:

•La depresión, que puede ella misma resultar de la manipulación mental. •Un shock traumático y las situaciones de pérdida de referencias (pérdida de padres, muerte de uno o varios próximos, ruptura, divorcio, pérdida del empleo, exilio, atentado, violación, prisión, situación de guerra, enfermedad, acusaciones graves e injustas, incitaciones a la violencia, etc.).

•Un trauma reprimido que haya tenido lugar en la infancia (teoría Freudiana).

•Una esquizofrenia del individuo.

•Ciertas sustancias químicas, drogas, medicamentos o toxinas, incluyendo el alcohol, que atenúan la lucidez y parecen poder volver a los individuos más vulnerables a la manipulación mental, al menos provisoriamente.

•La edad: los niños y los jóvenes son reputadamente más influenciables y por consecuente, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes) también pueden ser sensibles a los argumentos fundamentados en el miedo, la dependencia, la muerte, etc.

•La devoción: alguna afición o fanatismo especial de los individuos que los mantenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o ser un erudito del tema de devoción Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situación social no protegen de ciertas formas de manipulación.

¿Tipos más frecuentes de manipulación? Editar

1.La manipulación semántica o de las palabras

Esta manipulación consiste en vaciar a una palabra de su auténtico significado, para darle otro conveniente a los intereses de algunos. Generalmente se reduce ese significado a una parte de él, nada más. Por ejemplo, la palabra amor. Actualmente se dice que amar es un sentimiento. Se reduce la grandeza del amor al mero enamoramiento. Más aún, hacer el amor es reducir la grandeza del amor a la mera unión carnal en busca de placer. Recordemos que amar es buscar el bien de la persona que se ama. En el amor como sentimiento, el beneficiado es quien siente el enamoramiento. Nadie puede sentir lo que el otro siente. Si busco el bien de quien amo basado en el enamoramiento, realmente estoy buscando mi propio bien, pues yo son quien siento el enamoramiento. ¡Me estoy amando a mí mismo! ¡Soy egoísta! ¡Lo más contrario al amor!. Y, ¿qué decir de hacer el amor? ¿Acaso no busco únicamente mi placer carnal a costa del cuerpo de la otra persona?. La manipulación semántica es verdaderamente peligrosa.

2.La manipulación publicitaria

Nos encontramos ante uno de los peligros más frecuentes que se presentan en la vida cotidiana: la manipulación publicitaria. No toda publicidad es manipuladora. No. Sin embargo, muy frecuentes son los anuncios que buscan ganar la “libre” voluntad y decisión de los consumidores para adquirir los productos. La intención, pues, se encuentra en que, sea como sea, hay que lograr que el público compre el producto que se presenta.

Habrá manipulación cuando la publicidad no facilita la reflexión, sino que únicamente “fabrica” las razones para consumir.

Recordemos que cuando se acude a las tendencias inferiores del ser humano, es decir, a las tendencias afectivas y biológicas o se falsea la verdad, se cae en manipulación. Porque la voluntad del consumidor decidirá movido por esas tendencias, y no por razones que iluminen su inteligencia.

En el mundo de la publicidad es bien conocido que el hombre tiende a llevarse por sus sentimientos o por sus tendencias biológicas. Por ello, en pocas ocasiones te hablan realmente con razones válidas, con las ventajas y desventajas reales del producto, sino que, más bien, se enfocan a producirte la necesidad afectiva, cómoda, placentera de consumir ese producto.

Generalmente la publicidad une siempre al producto con un deseo o valor. Por ejemplo, si quieres ser feliz, usa pantalones “Trives”; si deseas sentirte a la moda, usa calcetines “Nike”; si anhelas tener pegue con las mujeres, usa la loción “Hombre”, etc.

El placer, la comodidad, la libertad, la sensación, la felicidad,…, son los argumentos que se emplean para vender los productos.

Si se añaden las imágenes a las palabras, más eficaz será la publicidad: modelos guapas, paisajes placenteros, acciones atrevidas, gestos de satisfacción, etc.

3.La manipulación de los valores

La manipulación de los valores afecta directamente a las fibras más íntimas del ser humano. Procura reducir a la persona humana a un mero consumidor de productos novedosos en un clima de vaciedad y de confusión. Observa lo que sucede con la moda, la sociedad permisiva, los cambios acelerados y precipitados que afectan a la sociedad, las demás formas de manipulación, la crisis permanente de valores, y descubrirás cómo se manipula en los valores.

La consecuencia más delicada y grave de esta manipulación de los valores se manifiesta en dos campos:

A)El grave desorden y desorientación en las costumbres de la sociedad.

B)El rápido incremento de la angustia, la soledad y el aburrimiento.

Los valores han sido manipulados según la conveniencia de algunos cuantos. Por ejemplo, el valor de la auténtica libertad, que implica la responsabilidad de los actos y de sus consecuencias, se ha trastocado por el placer de hacer lo que a mí me parezca, mientras no afecte a los demás. Actualmente se considera que todo lo que es nuevo, por el simple hecho de serlo, es bueno, mientras que todo lo viejo, por el hecho de serlo, es malo. Por otro lado, independientemente de lo que sea, si la mayoría de la gente lo hace, es bueno. Por ello, todo lo que la moda dicta, independientemente de lo que sea, ha de ser la ley de la vida, nos dice la publicidad. Los valores se van desnaturalizando, hasta lograr que la mentalidad de la sociedad se adecue a éstos, producto de la manipulación.

La Manipulacion Emocional Invisible Editar

A continuación intentare ejemplificar el más común de los tipos de manipulación utilizada por los Sith, tomare como base un ejemplo encontrado en la web pero lo redactare de distinta forma para ajustarlo más a lo que necesitamos, todos conocemos formas de manipular, desde los chantajes, insultos, mal humor, etc. Pero hay otro tipo de manipulación muy dañina, la cual es difícil de detectar en un principio y es una trampa en la que se va cayendo poco a poco.

El caso que nos compete y el más conocido digamos que es el de un chico llamado Anakin que conoció a un prominente político de Naboo el cual depositaba en el joven mucha confianza. Anakin por aquel entonces estaba pasando por una etapa de soledad. Le quedaban pocas amistades y no le estaba yendo muy bien en su trabajo por así decirlo, La orden lo sofocaba.

Estos factores hacen que las personas sean más vulnerables todavía a caer en las manipulaciones. En este político encontró una especie de salida y apoyo incondicional. Sufrió una manipulación emocional invisible por parte de la amistad que hizo con Palpatine, el cual tenía los conocimientos psicológicos para manipular a Anakin. Palpatine tenía un plan para este joven, parte de un plan más grande y por ello, quiso enganchar a Anakin, para seguir con el plan y tener el poder que necesitaba. Digamos que usó a Anakin y le hizo ver toda la confianza que le tenía, para así no perderlo y contar con alguien que estuviera siempre entregado a ayudarlo. Anakin era un chico muy agradable, entregado, detallista y con gran capacidad empática. Motivo por el cual se volvió más fácil para el canciller poder manipularlo utilizando manipulación semántica, diciéndole lo que él quería escuchar o necesitaba oír. La manipulación emocional invisible consta de 2 fases:

PRIMERA FASE: LA CAPTACIÓN

Lo primero que se hace es lucirse para que la otra persona inicie una pequeña admiración. Todo comienza con la fase de agradar, de tratar bien, de dar al máximo lo que la otra persona desea. Quién no ha oído alguna vez la frase “Cuando éramos novios era todo maravilloso y justo al casarnos ya no es el mismo”. Muchos manipulan en el noviazgo hasta que consiguen lo que quieren, después hacen el cambio de papeles del que se hablara después, porque ya sienten que tienen segura a la persona. En este caso una relación de amistad con un joven jedi descontento.

El manipulador sabe lo que la otra persona necesita y se lo da, a veces en exceso para que se enganche un poco a ese trato tan exageradamente agradable y atento. Usualmente es una fase en la que el manipulador despliega todos sus encantos, se da a conocer y a veces, si se tiene la oportunidad, se posiciona en un puesto mayor al manipulado para ofrecer seguridad, amistad y apoyo incondicional. Todo con tal de ganarse la confianza y admiración del otro. Palpatine era canciller y tenía la posición para realizar este propósito.

¿Qué hizo Palpatine para captar a Anakin? Lo primero lucirse dándose a conocer, enseñándole el buen trabajo político que hacía en su vida diaria en el senado. Le aportaba toda la información de las prácticas laborales que hacía, para posicionarse en un lugar más alto que él en cuanto a conocimientos mentales. Aprovechó su profesión para estar más arriba y hacerle ver a Anakin que al tener su amistad sería muy afortunado y podría consultarle cualquier cosa en cualquier momento. Después lo siguiente sería conocer bien el mundo emocional de Anakin y sobretodo sus puntos débiles y las carencias que tenía, para así ofrecerle justamente el apoyo que necesitaba, es por eso que tenía muchos tratos con la orden jedi y en especial con el joven Anakin, aparte que su deber como canciller lo hacía tener contacto frecuente con los jedi haciendo que así sea más fácil poder entablar conversaciones con su víctima, es por eso que Anakin recibía continuamente halagos y gran refuerzo positivo por parte de Palpatine, además el contacto era muy seguido, de esta manera lo que viviera en su vida cotidiana no tendría más peso que la relación amistosa que tenía con el canciller, de hecho se puede ver esto en la película cuando están en la ópera esto es un momento determinante en aquella relación, porque es cuando Palpatine utiliza la leyenda de Darth Plagueis, su propio maestro, para influir sobre el ambivalente temperamento de Anakin. Aquí se ve como el personaje utiliza lo mítico o mitológico, como herramienta de manipulación

“Se le llama manipulación emocional invisible porque la manipulación no se percibe, ya que, inicialmente, todo en la relación es positivo.” (Sin Autor)

La clave para detectar este tipo de manipulación, estaría en los excesos. Alguien te puede apreciar, tener cariño, incluso admirarte, pero dentro de una normalidad. Cuando es en exceso debes preguntarte por qué te admiran tanto, si es por un intento de manipulación o porque la otra persona tiene una autoestima muy baja y te está idealizando.

En el proceso de manipulación, todo tendrá mayor incidencia si además la persona aprovecha una profesión (en el caso de que tenga una profesión que capte el interés y coincida en algo que le interesa y gusta a la persona manipulada) Por ejemplo, una persona obesa es más fácil que se enamore de un nutricionista que le ofrezca ayuda, porque admirará esa profesión ya que necesita adelgazar. Si tenemos una carencia que otro posee, acelerará la admiración y cariño. También una persona insegura que conozca a algún psicólogo y le ayude amistosamente gratuitamente, o por ejemplo, alguien que no goce de buena salud y se le den mal los deportes, seguro admirará a los deportistas fuertes y habilidosos.

Cuando sentimos que tenemos una carencia, admiramos a los que poseen lo que nos falta. Si alguien aprovecha esa habilidad de la que carece el otro y se ofrece a ayudar gratuitamente, acelerará el proceso de admiración porque se posicionará en un escalón mayor desde donde adquirirá más poder emocional tal como lo hizo Palpatine con Anakin

SEGUNDA FASE: CAMBIO DE PAPELES

Una vez el manipulador ya ve que tiene la confianza total, el cariño, admiración, enganche del otro, pasa a la siguiente fase de cambio de papeles. Si antes era el ayudador que daba apoyo y seguridad al otro, ahora pasará a ser la víctima. Ya ha proyectado en el otro lo que justamente quería recibir, y como la otra persona ya le quiere, hará lo que sea por ayudarle. Una vez el cariño o la confianza se activan, el manipulador ya tiene las riendas.

¿Cómo aplicó Palpatine el cambio de papeles? Al principio Palpatine sólo contaba cosas positivas sobre su persona, sólo se lucía y se dedicaba a apoyar, admirar y halagar el trabajo que hacia Anakin para la orden. Pero después empezó a contar sus problemas, sus historias secretas y a hacerse la víctima de lo resentido que se sentía el consejo jedi por sobre su actitud para con él. Anakin, ya enganchado a la supuesta amistad con el canciller intenta hablar bien de el ante el consejo y este último lo manda a callar. Una vez se produce el cambio de papeles, baja la atención, el cariño y apoyo que se recibía inicialmente. Ahora es la otra persona la que va detrás incondicionalmente. Claro que por un momento Anakin dudo de esto y es por ello que al descubrir la verdadera identidad de Palpatine se lo dijo a Windu que fue para arrestarlo, pero luego al llegar a la escena que estaban protagonizando Windu y Palpatine este último aprovecho la conexión que había establecido previamente con Anakin al decirle lo precario que era el sistema, el resentimiento mismo que existía entre los jedi y su afán de justicia que prácticamente estaba siendo pasado a llevar, la promesa de obtener el poder necesario para salvar a los que se quiere se esfumaría si Sidious moría ahí, es por eso que Anakin reacciono como reacciono y el resto ya es historia.